¿Cómo dividir por una cifra?
Para aprender a dividir correctamente, tienes que empezar desde lo más básico hasta lo más complejo. En esta lección te mostraremos cómo empezar a dividir cuando el divisor es de una cifra.

Antes que nada, es importante que hayas aprendido muy bien las tablas de multiplicar, ya que ellas te ayudarán a resolver de manera adecuada los problemas al dividir. 

Si las conoces, la división será algo muy sencillo para ti, ya que dividir es como multiplicar, solo que un poco al revés.
Dividir es como multiplicar, pero al revés.

Para dividir por una cifra:


Imagina que tienes que dividir ciento cincuenta (150) bolas de navidad para distribuirlas equitativamente entre en 6 árboles. ¿Cuántas bolas les corresponden a cada árbol?

Para averiguarlo, debes hacer una división en la que el divisor es de apenas una cifra: el seis (6). Este es el tipo de división más sencilla que puedes realizar.
cento e cinquenta bolas de natal divididas em 6 árvores. Quantas bolas receberá cada árvore?

Paso 1:

Lo primero que debes hacer es encontrar un número que multiplicado por seis te dé como resultado el primer número del dividendo es decir del uno (1). [150].

Paso 2:

En este caso, vemos ningún número multiplicado por 6 nos da uno, ya que seis es mayor que uno. Por lo tanto, procederemos a juntarlo con el número siguiente que es el 5. De este modo, nos quedará convertido en quince (15). [150].

Paso 3:

Nos preguntamos entonces: ¿qué número multiplicado por 6 nos da quince? para ello, debemos revisar la tabla del seis: 6 x 1=6, 6 x 2=12, 6 x 3 18, etc. Como vemos, ningún número multiplicado por 6 nos da exactamente 15, pero el que más se aproxima es el dos (2), ya que 6 x 2=12.

Paso 4:

Por lo tanto, escribimos el resultado debajo del quince y procedemos a hacer la resta: 15 - 12=3. Escribimos el tres (3) en el lugar del resultado y bajamos el cero (0).
seis por dos es doce y doce menos quince es tres.

Paso 5:

Al bajar el cero al lado del tres, hemos conformado el número treinta (30). Lo siguiente será preguntarnos nuevamente: ¿Qué número multiplicado por seis nos da treinta? Al revisar las tablas de multiplicar, veremos que 6 x 5=30, por lo tanto, escribimos el cinco (5) en el lugar del cociente, junto al dos (2).
cento e cinquenta dividido por 6 é igual a 25!

Paso 6:

Nuevamente ubicamos el resultado de la multiplicación debajo del treinta y efectuamos la resta: 30 - 30=0. Hemos terminado porque ya obtuvimos un cero (0) y quiere decir que es una división exacta, es decir, que 150 dividido entre 6 es exactamente 25.


En caso de que la división no haya dado al final cero (0) sino un número indivisible por el seis, como por ejemplo el cinco, entonces lo dejaremos allí. A este número que queda se le llama resto o residuo.